Tabla de rutinas para niños, ¡el cole está en casa!

Sabemos que estos días las rutinas se complican, sobre todo para aquellos que tenéis que compaginar el teletrabajo con el cuidado de los pequeños de la casa. Por eso queremos daros una idea de horario por si os puede servir de ayuda.

Recordad que establecer nuevas rutinas hará que el confinamiento sea más llevadero.

9:00: ¡Nos levantamos!

Damos los buenos días, nos peinamos, nos lavamos la cara y las manos, nos vestimos, desayunamos. Os dejamos este vídeo para que aprendan a lavarse bien las manos y de una forma muy divertida.

 

10:00 a 11:00: Hacemos deberes

Muchos colegios están mandando deberes a través de las distintas plataformas educativas pero, si no es el caso de tus hijos, puedes organizar tareas diferentes. Ratos de lectura, puedes contarles cosas de historia, pedirles que escriban un diario de estos días a modo de novela…Lo importante es que sigan aprendiendo y pongan a funcionar su mente. Aquí os dejamos algunas opciones culturales gratuitas que pueden hacerse desde casa para los que tienen algo más de edad.

11:00: merendamos una pieza de fruta, un lácteo o un pequeño bocata

Al igual que hacen en el cole, puedes decidir que merienda toca cada día, por ejemplo, los lunes pueden tomar  fruta a media mañana, los martes un lácteo, los miércoles y pequeño bocata, los jueves otra vez fruta y los viernes cereales. Intentad combinarlo con la merienda de la tarde para que coman variado y saludable.

11:30: Seguimos haciendo deberes

Tabla de rutinas para niños

La rutina de tareas es importante, ellos siguen aprendiendo y vosotros podéis aprovechar esos ratos para teletrabajar,

13:30: Comida

Involúcrales a la hora de cocinar la comida, prepara con ellos los diferentes platos, verás que están deseando ayudar y que este rato se convertirá en uno de sus favoritos del día.

14:30 Siesta

Una siesta de una hora les ayudará a recuperar energía y se despertarán como nuevos para las tareas de la tarde. Si tus hijos ya son mayores puedes cambiar la siesta por un rato de lectura,

15.30: Hacemos manualidades

Un reloj con cartón y pinturas, dibujar con acuarelas o temperas, hacer un robot con cajas de alimentos que se han acabado…¡Las opciones son múltiples y variadas! Os prepararemos un post dándoos ideas de manualidades para que hagáis con los más pequeños.

16:30 Un poco de actividad física

Por ejemplo, bailar. El baile es una actividad que distrae, divierte y, además, nos permite ejercitarnos. Pon a los niños su música favorita y que cada uno muestre sus mejores pasos de baile. Para hacer la actividad más divertida podéis grabarlo todo con el móvil y después, mostrarles lo bien que lo han hecho.

 

17: 00 Merienda

Una pieza de fruta, un zumo, un pequeño bocata, un vaso de leche… y ¡energía renovada!

17:30 Juego libre

Podemos aprovechar para organizar una búsqueda del tesoro. ¿En qué consiste? Guardaremos un tesoro en un rincón de la casa, dibujaremos un mapa con los niños y haremos que lo busquen!

¡Será súper entretenido!

19:00 Ayudamos a recoger

Tabla de rutinas para niños

Es importante que nuestros niños y niñas se sientan útiles dentro de la familia y contribuyan a las tareas del hogar. Os invitamos a que les hagáis responsables de alguna tarea sencilla acorde a su edad y desarrollo, para que se sientan útiles en estos días dentro de casa. Ayudar a poner y quitar la mesa, llevar la ropa a la lavadora, ayudar a tender, ordenar sus juguetes y cuentos u otro tipo de tarea para la que les veáis capaces, podrían ser ejemplos que podéis poner en práctica.

20:00 Ducha o baño

Este puede ser otro gran momento para los peques, ¡puede ser muy divertido! Aprovecha para enseñarle a ducharse solito o déjale un rarito más largo en la bañera con sus juguetes de agua favoritos. Para no desperdiciar agua puedes utilizarlo después para fregar el suelo ;)

20:30 Cena

Al igual que en la comida, déjales que ayuden a prepararla. Otra buena opción es nombrarles encargados de poner y quitar la mesa e incluso puedes ser grandes ayudantes a la hora de poner el lavavajillas. Ellos quieren involucrarse, sentirse útiles y activos y es una buena forma de practicar la autonomía.

21:00 Un cuento y a dormir

Tabla de rutinas para niños

Podéis elegir uno de los cuentos que tenga por casa o inventar juntos historias que al día siguiente podéis escribir para crear vuestra propia historia. ¡Y a descansar que mañana seguro que será un día menos para terminar la cuarentena!

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio