Cómo negociar con un adolescente en casa

La vida son etapas y cada una cuenta con sus cosas buenas y sus vicisitudes. Desde el momento en el que nos convertimos en padres esa preocupación constante no cesa. Cuando son pequeños nos preguntamos si estarán bien, si les pasará algo, por qué lloran… Pero conforme los niños van creciendo los problemas van creciendo. Una de las etapas más complicadas en la vida de una persona es la adolescencia. En ese momento, tanto el cuerpo como la mente sufren un cambio, a nivel físico, psicológico y social. Es un período en el que toca descubrirse, encontrarse con uno mismo… Es en este momento en el que los padres empiezan a tener mayor dificultad para comunicarse con sus hijos. Rebeldía, introversión o conflictos son algunas de las situaciones que te puedes encontrar con un hijo adolescente. Te contamos, en este post, cómo negociar con un adolescente en casa. ¡Seguro que te sirve de ayuda!

Adolescente en casa: Tips para situaciones complicadas

En ocasiones es complicado poder entender la mente de un adolescente, es por ello que la comunicación suele ser menos fluida y no podemos lograr entender qué pasar por su cabeza. Para poder comunicarnos con ellos es clave tener en cuenta estos tips que te pueden ayudar a entenderlos mejor.

Tips

  • Escoger el momento idóneo para entablar conversación

Cuando son adolescentes es más complicado saber qué pasa por su mente, se cierran en sí mismos y no exteriorizan las cosas. En muchas ocasiones intentamos sonsacar pero si no está receptivos podemos empeorar la situación. Por ello, sé paciente, encuentra el momento idóneo, el momento en el que esté receptivo. Entra a la conversación con comprensión, intentando que el sepa que lo entiendes. Todo fluirá mejor.

  • Escúchale siempre

Es fundamental que escuchemos a nuestros hijos, que sepamos lo que sienten, si nos lo cuentan abiertamente mucho mejor. Es en ese momento en el que tenemos que tener lo oídos bien abiertos y comprender todo lo que les pasa por la cabeza.

  • Intenta entenderles

Empatizar con un adolescente es clave para que sienta que lo entiendes, que te pones en su lugar y que puedes ayudarle a saber qué le pasa o como solucionar sus conflictos. Si después de escucharle y entenderle tienes que explicarle cómo son las cosas, adelante.

  • Háblale siempre contando lo que tú también sientes

Es bueno que ellos sepan, de verdad, qué es lo que sentimos nosotros cuando tienen un conflicto interior o les sucede algo. Al igual que ellos deben de exteriorizarlo, nosotros también. Que ellos entiendan como nos sentimos nosotros es clave para que se pongan en nuestro lugar también.

  • Acuerda con tus hijos adolescentes cambios que os beneficien a ambos

No se trata de negociar para que siempre haya una parte beneficiada, se trata de que los dos os sintáis mejor y saquéis algo bueno, de todo esto, para cada uno.

Hacer planes juntos está entre muchas de las cosas que podéis hacer para mejorar vuestra relación y entenderos mejor. Venir un día a Plaza Mayor a disfrutar de un buen restaurante, vuestro favorito, o bien venir de compras, o disfrutar del cine… Hacer planes juntos que hagan que el tiempo que disfrutéis sea de calidad.

Categorías
Tips
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio