Plantas aromáticas que debes tener en casa

Como ya sabéis, la 2ªEdición del Mercado de las Flores ya está aquí. Con muchas ganas estamos preparando todo, organizando a las marcas, los talleres, la música y los cócteles para que disfrutes de dos días de diversión. Como ya te hemos informado, uno de los talleres que tendremos será el sábado a las 12.00h. El taller lo impartirán los chicos de Huertum y se centrará en el poder de las plantas aromáticas. Por ello, en este post hemos decidido ahondar un poco más en el tema y contarte cuáles son las plantas aromáticas que debes conocer. Porque las plantas aromáticas tienen muchos usos y es bueno conocerlos para aplicarlo a diferentes tratamientos o añadir estas plantas a ciertas comidas. ¡Descubre más!

Todo lo que tienes que saber sobre plantas aromáticas

En el mundo de las plantas aromáticas, normalmente todas ellas se pueden utilizar para la cocina. Son, además, las plantas más útiles que hay. Lo bueno que tienen las plantas aromáticas es que se pueden colocar en cualquier zona de la casa, no hace falta tener jardín. Puedes ponerlas en las ventanas, en el balcón, en la terraza, dentro de casa… Esta última opción es la ideal en épocas de frío y heladas y es una forma de tener hierbas frescas en casa.

En la cocina, las plantas aromáticas se pueden utilizar para usos múltiples. Para guisos, sopas, salsas, ensaladas, postres, así como para preparar aceites o vinagres aromáticos. En este caso se meterán unas pocas hierbas en ese aceite o vinagre consiguiendo un sabor increíble.

Entre las hierbas que más se consumen están la albahaca, el lauren, la menta, el orégano, el perejil, el romero, el tomillo, la salvia, la hierbabuena o la melisa.

Cuidados de las plantas aromáticas

El sitio perfecto para ubicar este tipo de plantas es la cocina, ya que siempre suele entrar luz y, en general, hay buena ventilación.

Cuanta más luz tengan mejor, sin tener contacto directo con el sol. Lo bueno de estas plantas es que tampoco necesitan de mucha agua para sobrevivir, por lo que no temas si te vas de casa unos días.

Si tienes pensado podarlas, lo mejor es hacerlo al final de la temporada, esto hará que se renueven sus tallos cada año. Después de varios años, lo ideal es arrancar los tallos y plantar unos nuevos.

Las hierbas aromáticas, que se denominan perennes, se pueden cortar 1 vez al año, tras la floración. En el caso de hierbas como el orégano, la menta, melisa, lavanda tomillo… producen un follaje que florece después de se recortado.

En cuanto la conservación de este tipo de plantas, pueden usarse en cocina, tanto frescas como secas. Por un lado se pueden secar y nos sirven igual para cocinar, o para el uso curativo que queramos darle, y por otro, se pueden congelar.

Para secarlas, se pueden llevar a cabo dos procesos. Por una parte se pueden secar al aire, atándolas y colgándolas con los ramilletes boca abajo o extendiéndolas sobre un papel. Por otra parte, se pueden secar al horno. lavándolas previamente.

Lo que está claro es que las plantas aromáticas son multiusos y es bueno saber cómo cuidarlas. El sábado, en Plaza Mayor, te contarán más. Inscríbete aquí.

Categorías
Tips
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio