¿Cómo prevenir la alergia en primavera?

Es muy común que en cuanto llega la primavera los índices de alergia se disparen y el malestar aumente en la sociedad. Para aquellas personas que sufren alergia primaveral hay formas de evitar o prevenir los síntomas. Aunque lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con un alergólogo que te ayude a tratar tus reacciones, hay ciertas cosas que puedes hacer por ti mismo que te ayudarán a minimizar el impacto de ciertos agentes en tu organismo.

Los tips que te ayudarán a evitar la alergia primaveral

Estos son algunos tips que te ayudarán a evitar el desarrollo de ciertos síntomas.

No salir a la calle al amanecer y al atardecer

Es verdad que debido a la situación actual nos hemos acostumbrado a pasar más tiempo en casa. Y eso es muy positivo para mitigar los efectos de ciertas alergias en nuestro organismo. Aún así no olvides que debes evitar las horas puntas (amanecer y atardecer) ya que es cuando más concentración de polen hay. Y por supuesto no vayas a parques o jardines llenos de flores.

Proteger los ojos del polen

Si vas a salir a la calle, no olvides proteger tus ojos. Ya sea para pasear o para hacer deporte, las gafas de sol funcionarán como barrera para evitar conjuntivitis alérgica. Es un consejo muy sencillo que puede ayudarnos a prevenir ciertos síntomas.

Ventanas cerradas

Ya sea estando en casa o en el coche, no abras las ventanas. Así evitarás la entrada de polen. Por supuesto puedes (¡y debes!) airear la casa pero hazlo en horas donde la concentración de polen en menor. ¡Al mediodía por ejemplo!

alergia primaveral

¡La importancia de la limpieza!

Como todo, la limpieza es fundamental para evitar brotes fuertes de alergia. Mantén una rutina de limpieza clara y busca acabar con el polvo ya que una alta concentración de este no ayuda en absoluto.

Tiende la ropa dentro de casa

¡La ropa siempre dentro! A la hora de tender la ropa que acabas de lavar, procura hacerlo dentro de casa. Así conseguirás que el polen no se acumule en las prendas que utilizarás más adelante.

Ducha al llegar a casa

Hayas pasado un largo día fuera de casa o simplemente hayas tenido una jornada más tranquila, lo más importante es darse una buena ducha. Esto te ayudará a eliminar las partículas que se acumulan en el pelo, cuerpo y ropa a lo largo del día. ¡Y además dormirás mucho mejor!

alergia primaveral

Otros tips:

  • Si tienes aire acondicionado (ya sea en casa o en el coche), utiliza un filtro para el polen.
  • Cuida tu alimentación, lava bien los ingredientes y estudia su procedencia
  • Evita el humo (ya sea de tabaco o no)
  • Cuidado con los días de viento ya que facilitan las dispersión de partículas

Por supuesto y cómo hemos dicho antes, si eres una persona que sufre alergia primaveral, al polen y derivados, lo primero que tendrás que hacer es ir a un alergólogo que te ayude y aconseje de manera personalizada y en primera persona.

Categorías
Salud
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio