Vaporera para cocinar al vapor de la forma más sana

La técnica de cocina al vapor es cada vez más común en la cocina de muchas personas. Y no es de extrañar, ya que los beneficios que tiene esta técnica son muchos y realmente buenos. Lo mejor de todo es que podemos valernos de la ayuda de una vaporera, con la que conseguiremos elaborar nuestras recetas de una forma mucho más rápida y sencilla. Desde Plaza Mayor te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la vaporera y los beneficios de su utilización en la cocina.

¿Qué es la vaporera?

La vaporera es la máquina que nos ayudará a aplicar esta técnica de cocina al vapor de una manera mucho más fácil. Si quieres sumarte a esta tendencia de cocina de una forma mucho más sana, te recomendamos que te hagas con una buena vaporera que cuenta con un sistema eléctrico encargado de programar el tiempo de cocción de la comida.

Vaporera cocina al vapor trucos y consejos

De esta forma, solo tendremos que introducir los ingredientes que queramos cocinar al vapor en la máquina, programarla y despreocuparnos hasta que se agote el tiempo. Los minutos que debamos programar dependerá del tipo de alimentos que queramos cocinar con esta técnica.

Carne, pescado, verduras, arroz… Prueba con distintos alimentos y consigue distintas recetas perfectas para una dieta saludable y baja en calorías, ya que con esta forma de cocinar evitaremos absorber cualquier tipo de grasa.

Cómo usar la vaporera – por qué utilizar la vaporera

Esta forma de cocinar se remonta a la antigüedad en los países asiáticos, donde su principal exponente es mantener el  producto fresco para cocinar y que así se mantengan todas sus propiedades nutritivas.

El uso de la vaporera es apto para todo tipo de personas, incluso para aquellas que no se llevan muy bien con la cocina, ya que solo hay que seguir unos sencillos pasos para tener nuestros alimentos cocinados al vapor y con un sabor riquísimo.

Consejos de la vaporera para cocinar al vapor

Lo primero que tenemos que hacer es introducir agua hirviendo dentro de la vaporera. Después, tenemos que colocar los ingredientes que deseemos cocinar en un plato o en una hoja de papel que quepa dentro de la máquina. Metemos la comida, cerramos la tapa y programamos el tiempo de cocción en función de lo que vayamos a cocinar.

Ya solo tenemos que esperar a que pase el tiempo que hemos concretado y tendremos nuestro plato al vapor con con todo el sabor y la textura de los alimentos y con un resultado de lo más saludable. ¡Así de fácil!

Ventajas de la vaporera

  • Cocina saludable. Al ser una cocina a la cual no se le añade nada de grasa, es la más saludable cuando queremos hacer dieta o tenemos que  llevar un control de peso.
  • Conserva los nutrientes y los sabores de los alimentos, ya que en ningún momento se diluyen en el agua.
  • Es una forma muy rápida y limpiar de cocinar. Ya que se pueden cocinar varios alimentos a la vez y al solo utilizar agua evitamos que se mezclen vapores grasientos entre los alimentos.
  • Conserva el color de los vegetales y a la hora de emplatar quedan más atractivos y vistosos.
  • Cocina económica. No hay que hacer un gran desembolso, ya que se puede cocinar con la rejilla de las ollas que tienes en casa. Pero si quieres ahorrar tiempo y gasto energético, lo mejor es un vaporera.
  • La comida nunca se pega. De esta manera siempre saldrá el alimento en perfectas condiciones y tus recipientes estarán como nuevos.
cocina al vapor
Cocina al vapor con vaporera tradicional de bambú

Consejos de la vaporera

Para cocinar al vapor no hacen falta alimentos específicos para ello, cualquier alimento es  perfecto para cocinar al vapor. Pero si hay algunos consejos que te queremos recomendar para que  determinados alimentos queden en su punto:

  • Las verduras. Es mejor condimentarlas antes y la sal es mejor añadirla al final.
  • Las carnes. Para que queden realmente jugosas, es mejor usar carnes bajas en grasa.
  • Los pescados. Para que te quede un pescado magnifico y bien jugoso, es mejor envolverlo en papel de aluminio, y así también evitaras que de destroce.
  • El agua. Se puede aromatizar con hierbas y especias. Y en el caso de carnes y pescados se puede añadir vino. Nunca usaremos aceite en ningún tipo de vaporera.

mercadona

Estos son los consejos que te queremos ofrecer desde tu centro Plaza Mayor, para que disfrutes de la mejor  cocina al vapor.  No olvides pasarte por nuestro supermercado Mercadona donde encontrarás  los mejores alimentos para cocinar al vapor.

Todo lo que necesitas en un solo espacio