3 platos saludables y fáciles de hacer

¿Sin ideas para elaborar recetas saludables? No te preocupes, porque desde Plaza Mayor te dejamos recetas de platos saludables y fáciles de hacer perfectos para enfrentar las altas temperaturas sin renunciar a la dieta sana y equilibrada. Prepara papel y bolígrafo y apunta todos los ingredientes que necesitas para preparar tu menú saludable y muy rico.
Platos saludables fáciles de hacer
Llevar una dieta sana y equilibrada no tiene por qué ser aburrido. La clave está en ir cambiando de platos y repetir siempre las mismas recetas en tu menú.
Si te falta inspiración en la cocina y quieres probar nuevos sabores, aquí te dejamos algunos platos saludables para disfrutar de la comida durante el verano de la forma más rica. Se trata de usar ingredientes naturales, que no excedan mucho en las calorías y combinarlos de manera que consigamos platos que nos gusten de verdad. Así conseguiremos llevar una dieta rica en nutrientes sin llegar a aburrirnos.
Ensalada de espinacas con frutas y aguacate
Las ensaladas son un plato fundamental y muy fácil de añadir en cualquier tipo de dieta. Es muy importante que no nos dejemos llevar por la idea de que las ensaladas son muy sanas y prestemos atención a los ingredientes que estas contengan. Si llevan alimentos bajos en calorías, serán ideales para cuidar nuestra línea. Pero si añadimos ingredientes como el maíz, las aceitunas o algunas salsas como la césar o de yogur, convertiremos la ensalada en un plato muy calórico, que nada nos conviene si nuestro propósito es bajar de peso.
Por eso os proponemos esta ensalada de espinacas que, además de ser muy baja en calorías, está riquísima. ¡Uno de los platos saludables por excelencia! Una porción (con 2 cucharadas de aderezo) aporta 280 kilocalorías, 8 gramos de fibra y un 41% de la vitamina C requerida diariamente.

Ingredientes para hacer la ensalada de espinacas con fruta y aguacate
- 1 manzana roja
- 1 manzana verde
- 2 mandarinas
- 1 aguacate
¿Cómo hacer la ensalada de espinacas con fruta y aguacate paso a paso?
- Lavar y colocar en un cuenco 4 tazas de espinacas.
- Cortar en rebanadas 1 manzana roja y 1 manzana verde (sin pelarlas).
- Pelar y desgajar 2 mandarinas.
- Picar 1 aguacate en cubitos.
- Mezclar todos los ingredientes con las espinacas y añadir ½ taza de arándanos secos y ½ taza de nueces peladas.
- Servir y bañar con aderezo.
Rollitos de verduras integrales
Las verduras no pueden faltar en nuestra dieta diaria. Además de ser muy nutritivas, son depurativas y antioxidantes, lo que ayudará a mejorar notablemente nuestros propósitos de bajar de peso. A muchos nos cuesta comer verduras sin que nos resulte una obligación pero con esta idea de receta, nos encantará.
Además, la combinación con las tortitas integrales aportará un plus de fibra a este plato que nos vendrá genial para saciarnos y no caer en la tentación de picar entre horas. Son muy fáciles de hacer, así que ni los más rezagados con la cocina tendrán excusa para no comer un plato tan saludable.

Ingredientes para hacer los rollitos de verdura integrales
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1/4 de cebolla
- 1 calabacín
- Queso light
- Tortitas integrales
¿Cómo hacer los rollitos de verdura integrales paso a paso?
- Lo primero será cortar 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo en tiras y ponerlos en la sartén con poco aceite (a modo wok).
- Añadiremos, mientras estas verduras se hacen, 1/4 de cebolla picada y 1 calabacín cortado a tiras.
- Como opción, cuando las verduras ya estén casi hechas, podemos añadir un poco de queso light para darle más sabor.
- Mientras tanto metemos un par de tortitas integrales para fajitas (en Mercadona las podemos encontrar de la marca Hacendado) en el microondas durante 10 sg.
- Añadimos todo el wok de verduras dentro de la fajita y enrollamos bien para servir.
Ensalada de quinoa, espárragos y fresas
Nos reiteramos con las ensaladas, pero esta vez apostamos por la quinoa. Si aún no has probado estas semillas, te animamos sinceramente a que lo hagas. Y es que, además de tener muchas propiedades nutritivas, es baja en calorías, está muy rica y es muy fácil de combinar en distintos platos.
En Mercadona podéis encontrarla en bolsas de plástico ya cocida, por lo que más fácil no lo podemos tener. La clave está en elegir un hidrato de carbono saludable (en este caso la quinoa) y compaginarlo con una verdura y una fruta que nos guste (espárragos y fresas en este caso).
Además, es un plato muy fácil para llevar al trabajo, ya que lo podemos preparar la noche anterior y dejarla servida en un tupper. Sí, comer de forma saludable fuera de casa es posible.

Ingredientes para hacer la ensalada de quinoa, espárragos y fresas
- 70g de quinoa
- 300g de habas tiernas
- 6 fresas
- 4 rabanitos
¿Cómo hacer la ensalada de quinoa, espárragos y fresas paso a paso?
-
- Poner a cocer 70g de quinoa (si ya la hemos comprado cocida, nos ahorraremos este paso).
- Poner a cocer un manojo de espárragos verdes.
- Escaldar ligeramente 300g de habas verdes tiernas.
- Cortar en rebanadas 6 fresas y 4 rabanitos.
- Mezclar todos los ingredientes con la quinoa y aliñar al gusto con aceite, limón, pimienta y sal.
Tomate relleno
El tomate es un alimento muy saludable con el que tenemos la suerte de contar en muchas de las recetas de la dieta mediterránea. Una buena opción para comerlo es hacerlo relleno y al horno. Este es uno de los platos saludables, bajo en calorías más sabrosos. Lo bueno de esta receta es que es muy sencilla de preparar y una vez lo metes al horno te puedes despreocupar durante los minutos que se esté cocinando. Incluso podemos hacer varios a la vez y guardarlos en el congelador para posibles ocasiones futuras en las que no tengamos tiempo o no nos apetezca cocinar. Ya no tendrás exclusa para no comer rico y saludable.
Ingredientes para hacer tomate relleno
-
- Tomate
- Atún
- Champiñones
- Calabacín (u otra verdura que te guste)
- Orégano
- Queso light
-
¿Cómo hacer tomate relleno paso a paso?
Para hacer nuestro tomate relleno lo primero que tenemos que hacer es cortar la cabeza del tomate y dejarlo hueco con la ayuda de un cuchillo. El jugo del tomate lo guardaremos para mezclarlo más tarde con el relleno.
Para hacer el relleno tenemos que mezclar el atún con los champiñones, el jugo de tomate y sazonar con el orégano u otra especie que prefieras. Una vez tengamos todo mezclado colocamos todo el relleno con la ayuda de una cuchara dentro del tomate y cubrimos con una loncha de queso light. Metemos el tomate en el horno y dejamos hornear durante unos 15 minutos a baja temperatura. Ya tendrás tu receta perfecta para el almuerzo o la cena deliciosa y baja en calorías.
Espaguetis de calabacín
Este es uno de los mejores platos saludables para los más pequeños de la casa. Es una buena forma de conseguir que coman verduras con un plato verdaderamente nutritivo. Se trata de darle el mismo aspecto que un plato de espaguetis con tomate, pero cambiando la pasta por tiras de calabacín.
Si prefieres recurrir a platos fríos y más frescos durante los meses de verano, puedes llevar a cabo la misma receta pero a modo de ensalada, dejando el plato enfriar en la nevera y añadiendo el aliño de ensalada que solamos utilizar.
Ingredientes para hacer espaguetis de calabacín
-
-
- Calabacín
- Tomates cherry
- Atún o tiras de pollo
- Especias italianas
- Queso light
-
¿Cómo hacer espaguetis de calabacín paso a paso?
Comenzamos nuestra receta de espaguetis de calabacín cortando la verdura el tiras finas y largas, dejando así un aspecto similar al de los espaguetis. Luego preparamos los ingredientes que vamos a añadir como condimento y los cocinamos a la plancha en una sartén. Cuando ya estén hechos, añadimos las tiras de calabacín a la sartén, sazonamos con las especias italianas que más nos gusten y removemos hasta que todo quede bien mezclado.
Estas son algunas de nuestras propuestas para que nos animemos a innovar con diferentes platos bajos en calorías, que harán que llevar una alimentación saludable sea algo apetecible y para nada aburrido. El truco está en ir cambiando de recetas para que no nos resulte repetitivo y consigamos mantener un equilibrio constante. En nuestro hipermercado Mercadona podrás encontrar todos los ingredientes que necesitas de la mejor calidad para elaborar todas tus recetas favoritas.