7 alimentos que cuidan tu salud y la de los tuyos. Y alguna receta sencilla ;)

Muy posiblemente seas consumidor habitual de algunos de estos 7 alimentos que cuidan tu salud y la de los tuyos pero puede que otros no estén incorporados en tu dieta y te estés perdiendo todos sus beneficios, Siempre apostamos por llevar una dieta saludable pero, estos días en casa, se hace todavía mucho más necesario. Debemos estar fuertes y nutrir  a nuestro organismo lo máximo posible con alimentos que le llenen de vitaminas, antioxidantes…

En este post vamos a hablarte de 7 alimentos que seguro conoces y que son muy fáciles de incorporar a tus recetas. ¡Empezamos!

Brócoli

alimentos-que-cuidan-tu-salud-brocoli

Un alimento que suele ser o muy querido o muy odiado, sobre todo por los más pequeños de la casa. Estos arbolitos verdes tiene un alto contenido en vitamina C. Para que os hagáis una idea,  una porción de 100 grs. aporta más del 150% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. También contiene vitamina K, vitaminas del complejo B, vitamina A, magnesio, hierro, zinc, cromo, cobre, potasio, fósforo, calcio. proteína y fito-nutrientes. ¿Te parece poco? Además, ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y tiene un alto contenido en fibra.

¿Sabías que el brócoli sirve para desintoxicar el organismo? Ayuda a eliminar toxinas y purifica la sangre y la piel. Gracias a  su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc protege nuestros huesos. También cuida de nuestros ojos, mejora el estado de nuestra piel, previene la anemia y fortalece el sistema inmunológico, ¡tan importante estos días! Son tantos sus beneficios que podríamos dedicar un post solo a hablar de él, ¿os apetece que lo hagamos?

Para que te sea más fácil te dejamos las mejores recetas con brócoli.

Aguacate

Alimentos que cuidan tu salud

Una buena taza de café o tu infusión favorita acompañada de unas tostadas con aguacate aliñado con un poco de sal, limón y pimienta. ¿Existe mejor forma de empezar el día?

El aguacate es fuente de vitaminas A, E, C y varias del grupo B (por ejemplo, la vitamina B6, que ayuda a  equilibrar el sistema nervioso) . Además, tiene un alto contenido en minerales, especialmente: calcio, fósforo, potasio, hierro y magnesio. Su riqueza en grasas favorece la producción del colesterol bueno y baja la presencia del malo. Comer aguacate ayuda a restablecer los niveles adecuados y alivia los efectos del estrés ya que es fantástico para el sistema nervioso. Presenta dosis más elevadas de potasio que los plátanos y posee un alto contenido en aceites vegetales que tienen propiedades antioxidantes.

¡DATO IMPORTANTE! En dietas exentas de proteína animal es muy conveniente introducir el aguacate ya que contiene 18 proteínas esenciales para nuestra salud.

Puedes tomarlo en ensalada, para ello te dejamos las mejores recetas de  ensaladas.

Del aguacate se extrae aceite vegetal de amplio uso en cosmética ya que es altamente beneficioso para la piel, por eso puedes utilizarlo para hacer mascarillas 100% naturales.

Aceite de oliva virgen extra

alimentos que cuidan tu salud

¡Nuestro adorado oro líquido! Quién más o quien menos lo utiliza cada día, pero OJO, es importante que sea aceite de oliva virgen extra para que mantenga todas sus propiedades.

En esta ocasión queremos hablarte de cómo ayuda a nuestro sistema inmunológico, que es la  defensa que tiene el cuerpo contra todo tipo de infección. De ahí que cuando se encuentra fuerte, destruirá toda bacteria o virus que quiera invadir el cuerpo. El aceite de oliva mantiene el sistema inmunológico siempre activo,  gracias a que el aceite tiene poderosos antioxidantes así como nutrientes básicos para mantener sano el organismo. 

Limón

Alimentos que cuidan tu salud

El limón aporta una gran cantidad de vitamina C, junto a minerales como selenio, magnesio, hierro y potasio. Tiene un gran poder bactericida. Los limones, por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar tu sistema inmunológico aumentando las defensas de tu organismo. ¡Cuánto lo necesitamos estos días!

El limón también ayuda a prevenir enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.

Puedes tomarlo en ayunas cada mañana disuelto en un vaso con agua caliente o incorporarlo como aliño en tus ensaladas.

 

Plátano

Alimentos que cuidan tu salud

Vamos a contarte algo que quizá no sabías, los plátanos son buenos antidepresivos porque contienen triptofán, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina, una sustancia que nos relaja, mejora nuestro carácter y nos hace sentirnos más felices. Seguro que en esta temporada puede ayudarte con los cambios emocionales que todos sufrimos.

  1. Además, el plátano contiene un alto contenido en carbohidratos y en vitamina B por lo que al tomarlo cada dos horas entre  comidas controlamos el nivel de azúcar en sangre y controlamos la ansiedad por comer. Por su alto contenido en potasio previene los calambres y constituye una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad.
  2. Evita la anemia porque favorece la formación de glóbulos rojos y blancos, regula el colesterol, reduce la tensión arterial y ayuda a dejar de fumar, si así como lo lees. Es gracias a su alto contenido en vitamina B6, así como potasio y magnesio ayuda al organismo a recuperarse de los efectos de quitarle la nicotina.

Ajo

Alimentos que cuidan tu salud

El ajo posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías. 28 gramos contienen 42 calorías, y mucha vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Tomar un diente de ajo en ayunas puede sonar a remedio de abuela, pero desde la Fundación Española del Corazón (FEC) se recomienda incluir ajo en la dieta no solo para reducir el colesterol malo y proteger nuestro corazón, sino como remedio depurativo, antiséptico y antibacteriano.

Además, es muy bueno para resfriados y afecciones pulmonares porque descongestiona y es un buen antibiótico natural para tratar problemas pulmonares. Si sufres de sinusitis o estás pasando una época con mucha tos, puedes hacer vahos o prepararte algún jarabe a base de ajo.

Pescado azul

Alimentos que cuidan tu salud

Los pescados azules y grasos, como el salmón, el atún, las sardinas o la caballa son los alimentos que contienen vitamina D en mayor cantidad, ¡tan necesaria estos días en los que no podemos salir a la calle! Pero no solo son una fuente de esta vitamina, sino también de proteínas y Omega 3.

Ya sabes, come sano, ¡tu organismo te lo agradecerá!

Publicación
15 abril 2020
Categorías
Salud

Todo lo que necesitas en un solo espacio