Hoy se celebra Día Internacional del Chocolate

Hoy, martes día 13 de septiembre, se celebra un día que para muchos tiene un sentido especial. Para los amantes de un alimento que lleva décadas con nosotros y que se ha convertido en uno de los esenciales en cualquier dieta mediterránea que se precie. Hablamos del día internacional del chocolate. Te contamos en este post todo sobre el cacao y por qué se celebra hoy. Curiosidades que tiene que saber, porque no te acostarás sin saber algo más. ¡Sigue leyendo!

Día Internacional del Chocolate

El día 13 de septiembre se rinde homenaje a uno de los manjares más consumidos, y deseados, del mundo. Una festividad que se empezó a celebrar en el año 1995 como homenaje al autor de la historia de «Charlie y la Fábrica de Chocolate». Se trata de una fecha en la que, para su celebración, también se contó con el apoyo de los Estados Unidos. Y es que, casualidades de la vida, ese día también nació Milton S. Hershey, el fundador de la Compañía de Chocolates Hershey.

La historia del chocolate

Como muchos ya sabréis, el chocolate, que procede del árbol del cacao, era muy común en los países tropicales. En México, Colombia, Costa Rica y Venezuela. Es Venezuela el país que posee el cacao más rico y sabroso del mundo. Durante la época precolombina, la semilla del cacao se utilizaba como moneda de cambio. Se vendían muchos productos a cambio de esta semillas tan codiciadas.

Fue un día, en el que a los negros zambos, hijos de negros e indios, se les ocurrió mezclar este polvo de cacao con la leche y así se empezó a tomar el chocolate caliente, que décadas después se popularizaría en todo el mundo.

Y es que, lejos de querernos hacer ver que el chocolate engorda, claro que engorda, si lleva azúcar, se trata de un alimento completo que debe de estar en una buena dieta. El cacao tiene numerosos beneficios, que te contamos ahora.

Beneficios del cacao

Entre los beneficios del cacao se encuentran:

  1. Es muy nutritivo, siempre y cuando el porcentaje de cacao que tenga una tableta sea, en gran parte, cacao puro.
  2. Mejora la presión arterial y el flujo de la sangre.
  3. Evita el exceso de radicales libres.
  4. Mejora las funciones del cerebro.
  5. Eleva el colesterol bueno.
  6. Ayuda a proteger el cuerpo de los daños solares.
  7. Es bueno para las mujeres en períodos de menstruación.
  8. Ayuda a disminuir las migrañas.

Curiosidades

La Organización Internacional del Cacao tiene datos de que el primer extranjero que pudo probar el cacao, tal y como lo preparaban los indígenas, fue Cristobal Colón en el año 1502, recién llegado a Nicaragua.

Por su parte, fue Hernán Cortés, quien, al regresar a España, trajo la receta consigo, en el año 1519. Una receta que no fue recibida con mucho entusiasmo y que se modificó, agregándole azúcar en la cortes españolas.

Sin duda, el cacao ha revolucionado el mundo, ya no podríamos vivir sin él, por eso celebrar su día es clave para muchos. Vente a Plaza Mayor a tomarte un buen chocolate en nuestras cafeterías, a por tus gofres, tortitas o crepes de chocolate o a Mercadona a comprar tu preferido.

Publicación
13 de septiembre de 2022
Categorías
Recetas
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio