Recetas para otoño: platos de temporada para disfrutar

Con la llegada de la nueva temporada, nos gusta estrenar todas las tendencias de otoño. Ver cuáles son las novedades, tanto en ropa, complementos o decoración del hogar de otoño, así como cuáles son las comidas y platos típicos que podemos degustar. Porque el otoño también tiene su propia gastronomía, platos preparados con alimentos de temporada. En este post te vamos a dar varias recetas para otoño distintas. Desde lo más salado a lo más dulce, platos tradicionales y platos más divertidos, para todos los gustos. Todos ellos con una característica común, recetas para otoño que te harán disfrutar a lo grande. ¡Descúbrelas!

Recetas de otoño con productos de temporada

Entre los productos estrella de la temporada otoñal están las castañas, las calabazas, los boniatos, membrillo… frutos ideales con los que hacer recetas increíbles. Recetas para otoño entre las que están:

Risotto de boniato

Se trata de un plato típicamente otoñal, ya que el boniato es un alimento de temporada. Es perfecto para comerlo asado con un poco de azúcar y también para comerlo en un plato salado. Se trata de un ingrediente muy versátil que aporta un gusto especial.

Para la receta de risotto de boniato necesitarás: 350 gr de arroz, 1 cebolla, 120 gr de panceta, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo de verduras, 1 boniato, queso, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Comenzarás asando el boniato en el horno envuelto en papel de aluminio. Mientras que el boniato se asa, pica la cebolla y el bacon muy finos y póchalos en una sartén. Una vez estén cocinados, añade el arroz y, acto seguido, el vino blanco. Espera a que el vino se evapore y añade el caldo. Cuando el caldo se ha consumido, es momento de incorporar el boniato rallado y añadir el queso. Un toque de sal y pimienta, al gusto, y listo para comer.

Pizza de calabaza

Se trata de una de las recetas para otoño que gusta a todos. La calabaza junto con el queso hacen un tándem perfecto. Por lo que te recomendamos que pruebes esta receta y seguro que la repetirás más de lo que crees.

Los ingredientes que necesitarás: 1 masa de pizza, 1 calabaza, 1/2 cebolla, 50 gr de queso, sobrasada, aceite, tomillo, orégano y sal.

Elaboración: En primer lugar, asa la calabaza al horno y cuando esté lista, añádela junto a una cebolla y saltea los dos ingredientes juntos. Dispón la masa de pizza y añade por encima la mezcla de calabaza con cebolla. Después, añade el queso rallado y el orégano. Hornéala a unos 180º y voilà, pizza perfecta.

Pollo con membrillo

Un plato principal que puede ser el menú perfecto para un día en casa con amigos. El membrillo es otro de los alimentos estrella del otoño y, aunque se asocia a postres, es un alimento perfecto para combinar en platos salados. Sino, prueba a hacer este plato de pollo con membrillo al horno y arrasa.

Los ingredientes para la receta son para 4 personas: 4 muslos de pollo, 6 chalotas, 1 diente de ajo, rama de canela, pimienta negra, azafrán, cúrcuma, 3 membrillos, un limón, miel, caldo de pollo, pimienta, sal y aceite de oliva virgen extra.

Se elabora de la siguiente manera: En primer lugar unta los muslos en aceite y añádeles tomillo, sal y pimienta al gusto. Corta chalotas, ajo y membrillos. Pon aceite en la sartén y añade las especias, después el ajo y las chalotas y una vez se hayan pochado, añade los muslos de pollo. Dorar bien y añadir vino hasta que evapore. Una vez haya evaporado, añadimos el membrillo con a miel, que previamente habremos cocidos en agua salada. Cubre el pollo con agua y deja cocinar alrededor de 1 hora. ¡Exquisito!

Tarta de castañas asadas con chocolate

Para terminar, un postre delicioso que no dejará a nadie indiferente, con un fruto seco de temporada, las castañas. Estas combinadas con el chocolate puro son una auténtica bomba explosiva que encanta a todos.

Para ello necesitarás: 4 huevos, 400 ml de nata líquida, 100 gr de chocolate para cobertura, 100 gr de mantequilla, 75 gr de azúcar, 30 galletas, cacao en polvo, 100 gr de puré de castaña, mermelada de castaña y licor de café.

Elaboración: Primero empieza por la base de la tarta compuesta de la mezcla de galletas y mantequilla. Cubre el molde con la mezcla. Por otra parte, mezcla la nata con el chocolate para que se funda. Bate los huevos y el azúcar y añade la mermelada y el puré de castañas. Remueve bien y añade la mezcla de nata y chocolate. Una vez está todo mezclado, añade a la base de galletas y mantequilla y mete al horno a 190º unos 40 minutos. Tras ese tiempo, tendrás una tarta deliciosa.

Recetas de otoño que tienes que probar y que seguro harán que tus comensales se chupen los dedos. ¡Anímate a hacerlas!

Todo lo que necesitas en un solo espacio