Receta de gachas para celebrar Todos los Santos

Tanto hablamos de Halloween que, en muchas ocasiones, se nos olvida contar cuáles son las tradiciones más típicas de nuestra tierra. Y es que todo lo americano lo adoptamos como propio y olvidamos que en España también tenemos costumbres y tradiciones que es bueno seguir celebrando. Porque hace que lo de toda la vida no se pierda también es cuidar de nuestro patrimonio más sagrado. En España, el día de Todos los Santos se celebra y también se hacen los típicos postres y dulces de la época. En este post venimos con una de esas recetas sin las que este día no sería lo mismo. Hablamos de una buena receta de gachas, muy típica de Andalucía, que no te puedes perder. Una vez la pruebes, ¡la querrás hacer siempre!

Receta de gachas

En España tenemos muchas tradiciones para celebrar la noche de los muertos. Pero, sin duda, una de las tradiciones de la fecha es poder comer todo lo típico. Entre todas las recetas típicas está la receta de gachas. Un plato cuya identidad hace referencia, sobre todo, a la zona interior de Andalucía. Cuenta con un valor sin igual y es una receta llena de historia.

Para hacer una buena receta de gachas hay que saber hacer una buena «bechamel». La llamamos así, porque el proceso de elaboración de las gachas es similar. El truco para que salgan buenísimas está en tostar unos picatostes de pan, tostar la harina y aromatizar con limón y otros ingredientes que te contamos a continuación.

Ingredientes

  • 200 gr de azúcar
  • 100 gr de harina
  • La piel de 1 limón
  • Una cucharada de matalahúva
  • 500 ml de leche
  • AOVE
  • Canela en rama
  • Canela en polvo
  • Pan del día anterior

Elaboración

En primer lugar, para hacer la receta de gachas, hay que poner un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar en una sartén. Una vez esté caliente, cortamos los trozos de pan en cuadrados pequeños. Cuando el aceite esté en su temperatura, bastante caliente, freímos el pan y una vez dorado lo vamos sacando y escurrimos en un papel de cocina absorbente.

En este mismo aceite de freír los picatostes, añadimos al ralladura de limón y la cucharada de matalahúva. Por otra parte, calentamos en un cazo la leche junto con el azúcar y la ramita de canela. Cuando la leche esté hirviendo, se corta el fuego. Por otra parte, también se corta el fuego del aceite y se cuela. Se vuelve a poner en el fuego para tostar la harina. Una vez la harina esté tostada, se incorpora la leche poco a poco y vamos dejando hasta que se espese. Cuando la mezcla esté espesa, se vierte en una fuente y se deja reposar hasta que enfríe. Se añaden por encima los picatostes de pan y un poco de canela y ¡a disfrutar!

Un plato buenísimo que tienes que probar. Así que vente estos días a Mercadona en Plaza Mayor y prepara las mejores recetas par el día de Todo los Santos. ¡Te esperamos!

Categorías
Recetas
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio